jueves, 4 de agosto de 2011

Visado Estadounidense!

JELOU!! Ya estoy de vuelta. Hoy os cuento como me fue en la embajada estadounidense en Madrid.
No se si lo sabeis pero yo soy de Valencia y me tocó hacer un pequeño trip a la capi a solicitar el visado.

El 1 de Agosto tenía la cita a las 14:45. Asi que mi madre me acompañó a hacer los trámites. Compramos billetes del AVE para ir y volver en el mismo día. De buena mañana en el tren con destino Madrid y una vez allí yendo de tienda en tienda haciendo tiempo hasta que fuese la hora.
Pues bien, cuando llamas a la embajada para pedir cita ellos te dan una hora, dependiendo de si es el turno de mañana o de tarde. Lo hacen para que te sirva de orientación para que estés presente a esa hora, pero yo fui a a las 12 a ver si me podía colar y el vigilante me dijo que con que estubiera a las 14:15 era suficiente. Lo que yo no sabía era la semejante cola con la que me encontré. Llegué a la hora que me dijo el vigilante y delante de mi tenía como unas 20 personas, todo chic@s jóvenes, por lo visto todos ibamos a estudiar en EEUU, cada uno con su historia, pero todos estudiantes.

Cuando llega la hora entras y pasas el control de seguridad, en la web de la embajada pone que no dejan entrar con bolso de mano, mentira, yo iba sola y dejé mi pobre madre con mi bolso y todo lo demás con ella y el resto de la gente iban con sus pertenencias como si nada. Lo único que el móvil tiene que estar apagado.
Una vez dentro te dan una funda de plástico y un número, tu turno, como si fuera la carnicería. Dentro de la funda de plástico tienes que meter toda la documentación que vayas a entregar y un sobre de MRW en el que tienes que poner tu dirección y teléfono para que te manden el visado junto con tu pasaporte.

De nuevo cuando pasas a la siguiente sala vuelves a hacer una cola para entregar los papeles y tu pasaporte, te lo revisan todo. Para los españoles te piden poco la verdad. Hasta ahora solo he leído blogs de chicas latinoamericanas y a ellas les piden más documentos que a los españoles.

Los papeles que yo entregué fueron:
  • Los papeles que me enviaron de la agencia de "Au Pair in America", el documento DS2019 junto con el documento I-797C.
  • El documento que tienes que rellenar por internet y entregar el día de la cita, el DS160.
  • Pago del visado en el banco Santander.
  • Una fotografía de tamaño carnet.
  • Pasaporte.
  • Placement Letter.
  • Una carta de algún amigo o jefe que asegure que tienes intención de volverte a tu país.
Pues bien la carta ni la leyeron, también llevaba mi certificado de estudios y el comprobante de ingresos de la unidad familiar y como si nada, me dijeron que eso solo se lo pedían ciudadanos que no fuesen de la unión europea. Pero como en la página web lo ponía y los americanos son tan cuadriculados pues tenía que hacer caso.

Mucha gente me había dicho y había leido en muchos blogs de otras chicas AU Pairs que los funcionarios de la embajada eran muy antipáticos. Pues os puedo asegurar que no es el caso de los funcionarios de Madrid.
Fueron super majos, encantadores, con una sonrisa en la cara durante toda la conversación.

Os cuento mi experiencia con ellos. En la primera cola que haces una vez ya tienes tu turno, le entregas los papeles de la carpeta transparente y te revisan a ver si está todo y se quedan con tu pasaporte. A mi me tocó un chico rubio de ojos azules encantador que me explicó para que era cada papel, cuáles iban a ser los pasos siguientes y que le contara porque quería ir a Estados Unidos (Esto último no tienen porqué preguntartelo pero por lo visto los dos entablamos conversación), todo esto en castellano.

El segundo paso es las huellas dactilar, en este caso me atendió una chica joven, también muy encantadora que me las tomó con un aparatito y me dijo que volviera a sentarme que el último paso era la entrevista.

Por último un hombre de mediana edad me atendió para hacer la entrevista. Me puse muy nerviosa al ver que la gente que pasaba delante de mi mantenían unas conversaciones de 20 minutos 15 minutos y todo en inglés. Mentalmente ya me estaba preparando para las respuestas. Al final resultó una conversación de lo más agradable. Me preguntó, en castellano:

Entrevistador:"¿Qué tal, nerviosa? tranquila que esto es pura burocracia y no tardaremos mucho"
YO: Ok
E: Te vas de Au Pair, ¿A qué estado vas?
Yo: NY( yo todas las respuestas en inglés)
E: OH! que bien, es tu primera vez que viajas a EEUU?
Y: SI! estoy super emocionada.
E: Me imagino, y que vas a estudiar?
Y: Repostería.
E: Si? que bien! espera que llamo a mi compañero (Y apareció el primer chico que me atendió, el rubio de ojos azules).
E2: Vas a volver hecha una pastry chef.
Y: ojalá. se intentará.
bla bla bla...
E: tu visa ha sido aprobada Elena, te deseamos un buen viaje y que disfrutes mucho tus estancias en NY y en LA. dentro de unos días recibiras tu visado en casa.
Y: Muchas gracias!

Y salí feliz de la embajada. Fin.


jajajajajjajaja no tiene mas misterio, los funcionarios me hicieron pasar un buen momento, lo malo es la tardanza, estube 2 horas alli metida sin saber si hacía sol, llovia o era el fin del mundo en el exterior.


El día 3 recibí el visado por la mañana. Son super eficientes.


Ahora me pondré a mirar mis posibilidades de estudios en NY.


Espero que haya sido de ayuda, no dudeis en preguntar si tenéis dudas.


BESOS!

7 comentarios:

  1. Que suerte la tuya!!! yo la hice hoy y me hicieron sufrir un montón!
    Que tengas un buen año!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!
    ¿Qué tal? Supongo que muy emocionada!
    Yo soy Koral, soy de Asturias y acabo de descubrir hoy tu blog, ya me lo he leído todo y lo primero de todo felicitarte y desearte toda la suerte del mundo con tu nueva experiencia.
    Yo siempre he soñado con ir a Estados Unidos pero siempre existen dificultades, siempre hay problemas. Primero tengo que acabar de estudiar la carrera que me queda un año y ojalá que después pueda irme. Descubrí lo de Au Pair y me parece la opción maás adecuada. Investigando descubrí tu blog y me parece genial que hayas decidido compartir tu experiencia. Por cierto tengo muchas preguntas, como por ejemplo ¿qué es eso de que vasw a estudiar repostería? Me perdí algún post?
    Bueno, espero no haberte molestado y ojalá me puedas contestar. Un beso!Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo quería con todas mis fuerzas irme a EEUU una buena temporada y claramente irme de Au Pair después de acabar educación infantil era la mejor opción.

    Pues si tienes alguna duda no dudes en preguntarmela de verdad estoy para eso. Yo en nada me voy ya asi que poco a poco ire actualizando.
    Pues a ver el estado te obliga a que apruebes unos creditos de estudios y te dan la oprotunidad de estudiar lo que quieras, en verdad con estudiar dos cursillos de un fin de semana ya los consigues, pero ya que estoy alli quisiera aprovechar y hacer algo de repostería si mis horarios me lo permiten. Pero eso ya una vez esté allí ya veré como me lo monto.

    Te contesto por aqui xq veo que no tienes blog, y si lo tienes no me aparece, sorry.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena! yo tambien soy valenciana y el jueves haré el mismo trayecto que tu en el AVE hasta madrid, lo primero que quisiera saber es si sabes que autobus me llevara dsd atocha hasta la embajada y después para volver, estoy un poco asustada xk me toca irme sola!! y la otra pregunta és, el documento I-797C te lo mandan junto con el DS-2019? porque no tengo ni idea de cual es!! y que es eso de Placementt letter o carta de un amigo como que vuelves? mañana llamaré a la embajada xk cuando pedí la cita no me pidieron esas dos cosas. Bueno yo si todo va bien viajo el 4 de febrero a USA con Expert Aupair! estoy segura de ke tu blog me ayudara muxo, espero ke tu año haya ido estupendamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!! Creo que llego un poco tarde a contestarte, lo siento mucho. Tampoco te habría podido ayudar mucho ya que yo fui en taxi y los poco buses que cogi lo hice con mi madre que ella se conoce mejor que yo Madrid. Como habrás podido comprobar la transacción en la embajada no es para tanto, es más el papeleo y la preocupación de llevarlo todo que otra cosa.
      Espero que tengas mucha suerte en Estados Unidos. Seguimos en contacto!

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog!! Dentro de unos meses me voy a vivir a EEUU y estoy muerta de nervios!! (ver mas)

    ResponderEliminar